Enlaces accesibilidad

Descienden un 62% las denuncias por agresiones sexuales en el ecuador de San Fermín

Fotografía aérea de una multitud en las fiestas de San Fermín
Fotografía aérea de una multitud en las fiestas de San Fermín EFE - VILLAR LÓPEZ
RTVE.es/AGENCIAS

Cuando los Sanfermines llegan a su ecuador, Pamplona ha registrado un descenso en las denuncias por agresiones sexuales. Hasta este jueves se han registrado seis casos, diez menos que en 2024, lo que supone un descenso del 62%, y hay siete detenidos por estos hechos, tal y como ha informado la consejera navarra de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López. Las dos últimas denuncias se produjeron el miércoles, ambas por tocamientos, y los presuntos autores han sido detenidos.

Los puntos de información frente a las violencias sexuales instalados en la ciudad reciben diariamente la consulta de unas 2.000 personas, de las cuales un 30 % son hombres, según datos del Ayuntamiento.

Desde que el caso de 'La Manada', la violación grupal a una chica de 18 años en los Sanfermines de 2016, sacudiera la conciencia pública en España, se ha registrado en la ciudad un aumento de denuncias, especialmente por parte de las más jóvenes, tal y como explicaba en 2024 el consistorio de la capital navarra.

Las denuncias bajan un 54%

En global, las denuncias se han reducido un 54% respecto a 2024. Las fuerzas policiales han tramitado hasta el miércoles 790 denuncias, la mayoría de ellas, 532, por hurtos. Los datos acumulados reflejan, además de la reducción en las denuncias, un incremento en las detenciones con respecto a 2024.

Y aunque se han reducido las denuncias, han aumentado las detenciones, lo cual indica evidencia la "efectividad en la seguridad", según el consistorio pamplonés. En total, se ha detenido a 94 personas, 26 de ellas por hurtos y 11 por resistencia y atentado contra la autoridad, entre otros.

"La normalidad es la tónica general de estos Sanfermines", señala el Ayuntamiento, que celebra el descenso en denuncias.

Menos llamadas al 112

Durante los cuatro días que llevan celebrándose las fiestas, el teléfono de emergencias 112 ha recibido una media de 2.228 llamadas diarias, por las 2.571 del mismo periodo del año pasado (un 17 % menos), y el día en el que más llamadas se produjeron fue el 6 de julio, coincidiendo con el Chupinazo. De estos incidentes, unos 248 requirieron movilización de recursos, y 151 necesitaron que acudiera una ambulancia.

También han descendido los avisos al centro de coordinación policial: se han registrado 125 -una decena menos que en 2024-, en su mayoría relacionadas con gestiones de tráfico y servicios especiales, así como con problemas de convivencia, consumo de alcohol y drogas, con 46 y 42 incidencias respectivamente.

En cuanto al parte sanitario, 123 personas han sido atendidas en hospitales y 106 en servicios de urgencias extrahospitalarias, en su mayoría por traumatismos, intoxicaciones etílicas y agresiones. Sin embargo, la mayoría de las atenciones no están directamente relacionadas con las fiestas. "La ciudadanía está haciendo un uso responsable de los recursos sanitarios", ha afirmado el consejero de Salud, Fernando Domínguez.

Los heridos en los encierros, estables

Mientras, las 16 personas que resultaron heridas durante los encierros y fueron trasladadas al Hospital Universitario de Navarra (HUN) se encuentran estables. La mayoría de los casos han sido por traumatismos, mientras que dos personas fueron atendidas por heridas de asta de toro. Una de ellas permanece ingresada, aunque con "una evolución favorable dentro de la normalidad y sin complicaciones", según Domínguez.

Sigue los encierros de San Fermín 2025 en directo

Quinto encierro de San Fermín 2025, en directo